Historia de México siglo XX
EL EVANGELISTA DE LA CONSTITUCION DE 1917
Desde el código de Hammurabi hasta 1917
5 de febrero de 2022

El 5 de febrero se festeja tradicionalmente desde hace mas de un siglo, el Día de la Constitución en México. Me ha tocado ver y escuchar gente que no entiende bien de qué se trata este día más allá de un simple puente vacacional y cierre de escuelas y bancos de manera oficial. Pues déjenme platicarles un poco de que se trata, la constitución es un conjunto de reglas de convivencia de una sociedad determinada, es una especie de pacto entre las personas, de las cosas que se pueden hacer y las que no, así como los derechos de las mismas. Uno de estos instrumentos legales mas antiguos que conocemos es el famoso Código de Hammurabi.
¿Como que les suena el nombrecito verdad? Pues les cuento que por allá del año 1750 antes de cristo, o sea hace mas de 3,750 años un compadre que se llamaba Hammurabi que era Rey de su pueblo y vivía en la antigua Babilonia recibió directamente de manos del Dios Shamash, debido a que en aquel tiempo no había DHL, UPS o ESTAFETA, le tuvo que entregar el dios en la mano, 282 leyes y las hizo grabar en una estela que hoy podemos admirar en museo del Louvre en París.
Dentro de esas leyes estaba la Ley del Talión del famoso “ojo por ojo, diente por diente”, ya se acordaron ¿verdad? Pues para ir adentrándonos en el tema, les cuento que en nuestro país también existe un documento así, llamado “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Como ustedes saben, México se regía por las leyes del Virreinato bajo la corona española hasta el triunfo del movimiento de independencia en 1821. A partir de ese momento nuestro país pasa por un periodo de inestabilidad política sobre como se iba a organizar el nuevo gobierno independiente y de primer momento caimos en el establecimiento de un imperio mexicano dirigido por Agustín de Iturbide y dos años mas tarde se instaura la Republica Federal que como respuesta a todo el desorden político, promulgó el “Acta Constitutiva de la Federación Mexicana”.
Este documento tuvo vigencia hasta que llegaron las “Siete leyes Constitucionales” en el año de 1836, que de acuerdo con los que saben, tenían una base muy conservadora. Por ahí tengo varios amigos con experiencia en el tema y yo como siempre les digo, nada mas soy arquitecto, así que ellos se encargarán de desmentirme.
Cronológicamente hablando, le siguió otro documento no tan famoso que se llama “Bases Orgánicas de la República Mexicana” en el año de 1843 por los auto nombrados “notables” y que de alguna manera fue promovida por los militares que en ese momento se disputaban el poder. Cuatro años mas tarde llega un documento que restaura el federalismo en México y se llamó “Acta Constitutiva y de Reformas de 1847” y a este siguió la “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos” de 1857, el cual es el que antecede a la carta magna vigente promulgada en 1917. Hasta aquí la reseña histórica cronológica del documento.
Había un trabajo u oficio muy conocido en los centros urbanos, principalmente en lugares como el portal de Santo Domingo en la CDMX donde desde el siglo XVIII existían los EVANGELISTAS. ¡Ah caray! ¿Qué hacen los evangelistas? ¿Y qué tiene que ver esto con la constitución? Ese Arqui Arvizu de plano le encanta revolver las cosas y tratarnos de desviar el tema para distraernos como siempre.
No se enojen, les explico, afortunadamente hoy en día el nivel de analfabetismo de nuestro país es de apenas 4.7%, pero a principios del siglo pasado ese porcentaje era alarmantemente mayor del 50% y obviamente en los siglos XVIII y XIX mejor ni hablemos. Entonces los Evangelistas eran escribanos que antes de que existiera la máquina de escribir, te leían y escribían cualquier tipo de cartas o documentos que necesitaras por no saber leer ni escribir. Lo mismo un documento para trabajar que una carta de amor o para algún familiar lejano. Esa era su chamba, ESCRIBIR.
Así como las leyes del Código de Hammurabi quedaron grabadas en piedra por un escultor o tallador literalmente, la constitución de 1917 fue escrita a mano, así es, no importando que hacía más de 500 años se había inventado la imprenta por otro compadre alemán Don Johannes Gutenberg.
Entonces fue que aparece en nuestra historia un “EVANGELISTA”, sí queridos lectores, un cuate que se tuvo que chutar toditita la constitución a mano limpia como cuando nos castigaban en la primaria y nos ponían a hacer planas y planas, a este amigo le dictaron los famosos “constituyentes”, nuestra mencionada Carta Magna. Hay anécdotas de que lo iban a sacar de su casa en la madrugada, una vez que por fin ya se habían puesto de acuerdo sobre lo que iba a decir tal artículo y así, para qué se pusiera a escribir a tinta con su plumilla (El Evangelista de la Constitucion de 1917)
Este personaje, evangelista como le estoy llamando, era nada mas y nada menos que DON PERFECTO ARVIZU ARCAUTE, Que hermoso apellido tenía el señor ¿no les pasa que el sonido más angelical que uno escucha es su propio nombre? ¿Algo tendrá que ver con el ego o algo así? No lo sabría decir, debido a que yo soy una persona muy humilde y de muy poco ego, le preguntaremos después a alguien que sí sepa.
Pero bueno ya no me distraigan, estábamos hablando de Don Perfecto, hasta el nombre le quedó bien; aunque yo supongo que nació el día 18 de abril (día de San Perfecto) su acta de nacimiento lo asigna el 23 de abril de 1884 en la ciudad de Querétaro, Qro.
Desde muy chico quedó huérfano de padre y no obstante tuvo una buena educación siendo muy constante y aplicado. Llegó a hablar cuatro idiomas y fue aceptado, por su esmero en la caligrafía, en la Academia Palmer de Caligrafía Comercial de la ciudad de Nueva York, donde inclusive ingresó al cuerpo de profesores.
Colaboró en varios trabajos en los Estados Unidos hasta 1911, fecha en que regresa a México y gracias a su pericia caligráfica, los idiomas y los sistemas telegráficos de aquella época, se adhiere al movimiento revolucionario encabezado por Madero que al triunfar le nombran Superintendente de los Ferrocarriles de México.
En 1914 se une al movimiento constitucionalista de Carranza y en ese tiempo el Ingeniero Feliz F. Palaviccini era el Secretario de Instrucción Pública y luego formó parte como diputado del Congreso Constituyente. Este último fue uno de los que promovieron firmemente que la nueva constitución fuera manuscrita y como nuestro cuate perfecto había ya trabajado como instructor de maestros en su Secretaría, avaló su capacidad profesional para que fuera Arvizu el calígrafo.
Perfecto Arvizu fue nombrado el primero de diciembre de 1916 por el Lic. José Maria Truchuelo en calidad de Secretario del Congreso, “Escribano del Congreso Constituyente de Querétaro” y durante 67 sesiones de nueve horas diarias y la última permanente que empezó el 29 y terminó el 31 de enero de 1917, se dedicó a transcribir los artículos que emanaban de los constituyentes y a veces repetirlos ya que después de pensarlo un tiempo los volvían a debatir y terminaban modificándolos, para quedar grabados en el pergamino con tinta china para la posteridad.
¿No se les hace raro que Don Perfecto tenga el mismo apellido del que escribe? ¿El Arqui Arvizu? Bueno pues para seguir con nuestra historia les platico lo siguiente: Mi padre se llama Felipe Arvizu Villegas, su padre se llamaba Jose Inocencio Arvizu Vazquez Mellado, o sea mi abuelo; su padre de él, mi bisabuelo, se llamó Felipe de Jesús Arvizu y Hernández y su papá; mi tatarabuelo, tuvo por nombre José Juan Arvizu, él tuvo dos hermanas y un hermano, su hermano José Martín fue el papá de Perfecto el evangelista de esta historia. ¿Sí me entendieron verdad? El caso es que somos parientes desde mi tataratatarabuelo Franco Arvizu, ¡qué fácil! ¿no?
Hoy muy a mi pesar no les voy a hablar de arquitectura mas allá de decirles que todo lo que les platico se llevó a cabo en el hermoso edificio originalmente llamado Gran Teatro de Iturbide, que luego se llamó Teatro Iturbide y que desde 1922 se le conoce como Teatro de la República en la ciudad de Querétaro. Fue inaugurado el 2 de mayo de 1852, edificado en una sobria arquitectura del siglo XIX por el arquitecto Camilo de San Germán y este fue sustituido por el Ingeniero inglés Thomas Surplice. En este teatro también se estrenó el Himno Nacional el 16 de septiembre de 1854 y allí se reunió el consejo de guerra que enjuició a Maximiliano, Miramón y Mejía en 1867.

Don Perfecto Arvizu Arcaute fue un revolucionario que no tomó el fusil como arma, sino la pluma, una pluma de oro que según sus palabras, ya era una pluma histórica pues dijo que fue la misma con la que se firmó en 1913 el Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe Coahuila por Venustiano Carranza. Arvizu tampoco tomó la tribuna para debatir o defender ningún articulado, pero fue un queretano notable que recibió antes de eso 59 nombramientos como calígrafo, tradujo y transcribió importantes textos de la época y como a muchos en este país, ¡no le hizo justicia la revolución!
Pues luego de todo esto que les estoy contando, pasó al olvido, no hubo homenajes en vida, no hubo una pensión justa, ni seguros, ni gratificaciones y sus familiares que vivieron hasta hace unas décadas en su modesta casa de la calle de hidalgo no. 46, sólo pedían el reconocimiento, el homenaje póstumo a una obra de arte caligráfica que guarda las leyes que hoy rigen nuestro hermoso y mal gobernado país. Sirva esta sencilla publicación de homenaje a mi tío Don Perfecto Arvizu Arcaute ¡EVANGELISTA DE LA CONSTITUCION DE 1917!
Texto Arq. Héctor Arvizu Mancera
Imágenes:
Históricas crédito a quien corresponda, tomadas de las redes sociales
#hectorarvizu
#constitucionde1917
#CartaMagna
#leyes
#teatrodelarepublicaqro
#historia
#queretaro
#PerfectoArvizu

