Historia de México siglo XIX
La primera capilla de Arquitectura MODERNA en México.
25 de noviembre de 2021
Como siempre, me mandan a meterme en problemas ¿y todo para qué? Para seguir expandiendo la cultura general y poder profundizar en como sucedieron las cosas en alguna época y como se reflejó en la arquitectura y la ciudades. Los problemas están en que, a la hora de estar investigando, siempre salen broncas de unos contra otros y que le dijo y que le contestó y luego si se los platico van a pensar que soy yo el que está generando los chismes, pero bueno, ahí les voy con el tema de hoy.
El pasado domingo 21 de noviembre se celebró la “Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo” y como aquí cerquita en Silao Guanajuato tenemos uno de los monumentos mas importantes del mundo con esta veneración debemos mencionarlo y mas aún por la importancia arquitectónica que tiene. Pero para ello vámonos un poquito para atrás para ir entendiendo los acontecimientos.
Hace ya más de un siglo, en 1914 el Papa Pío X estaba al frente de la iglesia católica cuando los obispos mexicanos le solicitaron poder ornar las imágenes del Sagrado Corazón, con una corona y un cetro en cabeza y mano respectivamente. Se acuerdan que hemos mencionado que iconológicamente los ornamentos tienen un significado y es que ambos ornamentos simbolizan la “humana realeza” y todo esto para poder proclamar a Jesucristo Rey de México y del mundo. Así los obispos de este país fueron los primeros en consagrar su Patria a Cristo Rey.
Todo muy bonito hasta que en 1917 a nuestro cuate Carranza se le ocurre promulgar una nueva Constitución luego de estarse peleando varios años entre todos de norte a sur de nuestro hermoso país. Ahí les voy con uno de esos paréntesis que ya se que les gustan, el tatarabuelo de mi papá tuvo un hermano y ese hermano a su vez tuvo un hijo que tuvo otro que se llamó Perfecto Arvizu Arcaute que fue el calígrafo de esa Constitución que acabamos de mencionar, es decir, la escribió con su manita y su bonita letra luego de que se pusieran de acuerdo los diputados en la capital queretana. Pero bueno no se me distraigan, estamos en que ese librito de las leyes que hoy nos rigen establecía un artículo que negaba la personalidad política a las iglesias y a los clérigos y hasta impedía el culto fuera de los templos que aparte de todo no podían tener en propiedad.
En esos tiempos en la cima del Cerro del Cubilete, propiedad de un diputado constituyente José Natividad Macías Castorena, a petición de el obispo Valverde y Tellez, les autoriza la construcción de un primer monumento a Cristo Rey en 1920, colocando la primera piedra el 11 de abril. Sin embargo, como venía la celebración del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, el episcopado decidió agrandar la obra que ahora inicia el 11 de febrero de 1923 viniendo el Nuncio apostólico monseñor Ernesto E. Filippi. Y bueno pues, hasta ese momento con todo y las restricciones constitucionales todo marchaba ahí mas o menos, pero marchaba.
Fue hasta un año después en 1924 en que el fundador del PNR (hoy PRI) y presidente de nuestro país, el General Plutarco Elías Calles entra al poder, cuando se queja de lo laxa que ha sido la mano gubernamental para la aplicación de las prohibiciones de la carta magna y empieza a tener broncas con eso de la separación y apaciguamiento del clero, los templos y más aún los monumentos religiosos. En 1925, apoyado por la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), crea una Iglesia Católica Mexicana (ICAM) separada de la autoridad Vaticana y se van generando algunas leyes estatales, como en Veracruz y Tabasco donde se decreta que los sacerdotes debían estar casados y ser mayores de 40 años. Para poner orden puntual en el tema, en 1926 promulga lo que conocemos como la “Ley Calles” y con esto alienta a los grupos radicales a luchar contra el fanatismo religioso. Entonces fanáticos unos y otros, que empiezan a agarrarse a catorrazos.
Se arman los trancazos y comienzan las facciones y como yo no me quiero meter en broncas con nadie, trataré sanamente de describir que hubo grupos religiosos que se levantaron contra el gobierno, el gobierno persiguió a estos grupos y entre otras cosas a los que hallaban promoviendo el rezo con las armas les llamaron CRISTEROS, unos dicen que ellos mismos se pusieron ese nombre aunque historiadores como Jean Meyer comentan que fue un mote despectivo que les puso el gobierno derivado de la contracción de “cristos reyes”; pues fue así, al grito de ¡VIVA CRISTO REY! Y ¡VIVA SANTA MARIA DE GUADALUPE! El grupo fue creciendo y el conflicto se alargó durante 3 años en los que se estima alrededor de 250 mil muertos. No quisiera más que comentar que estuvo bien canijo y que todavía en mi niñez escuché muchas pláticas al respecto de algún sesentón que vivió ese trágico acontecimiento que las redes sociales no documentaron en su tiempo y que los historiadores debaten sobre lo que realmente pasó. Con tanto pleito ¿ustedes qué creen que le pasó al monumento de Cristo Rey en Silao? Pues se suspendieron los trabajos y el 30 de enero de 1928 el lugar fue dinamitado y el nuncio Filippi fue expulsado del país.

Una vez terminada la guerra cristera, el mundo estaba atravesando por una recesión económica muy dura, principalmente nuestros vecinos del norte y como dice el dicho, cuando los gringos estornudan a los mexicanos les da gripa, así que no pasan muchas cosas que involucren desarrollo de la economía en México y menos en temas religiosos. Fue hasta 1940 cuando llega al poder el último de los presidentes militares de nuestro país, Manuel Ávila Camacho, quien de alguna manera fue mas buena onda en eso de promover la “libertad de culto”. Así las cosas y con el permiso de la autoridad colocó otra vez, el obispo Valverde y Tellez, la primera piedra en 1944 y seis años después el 11 de diciembre de 1950 la obra fue inaugurada y bendecida.
Hablemos de arquitectura, El arquitecto Nicolás Mariscal realiza el proyecto de lo que un servidor les platica que es la primera capilla MODERNA en México. ¿Como que “moderna”? Pues deben saber que así como hubo un barroco, un neoclásico y todo eso, llegó al mundo lo que llamamos “modernidad”. Sí, la Modernidad es una época, un estilo en arquitectura. Déjenme les explico tantito para no hacerlos bolas. Al aparecer en el mundo la Revolución Industrial, empezamos a construir con tecnología y materiales diferentes como el acero y el concreto y quizá también con menos decoración y mas “productividad”. Cotejando las fechas de los templos MODERNOS de nuestro territorio nacional, encuentro que esta capilla le gana a otras importantes que vinieron mas bien a finales de los 50´s y en los 60´s y 70´s como la Medalla Milagrosa que se inauguró hasta 1955.
Sobre la capilla y el monumento les puedo decir que en una capilla circular hecha con bóveda y nervaduras de concreto se encuentra una plataforma de tres gradas donde se yergue el altar y cuelga alrededor una gran corona metálica, que como dijimos al principio, es símbolo de la realeza. El Cristo es de bronce y mide 20 metros de altura sobre los 2579 metros sobre el nivel del mar. Las vistas son esplendorosas y los espacios y los materiales son muy diferentes a los templos que hasta la fecha se habían construido en nuestro país.

Como pudimos ver, todo empieza con la veneración y la aceptación del Papa y luego la promulgación de la Constitución seguida de la Ley Calles y la guerra cristera, la crisis económica a nivel mundial y el cambio en el gobierno que viene a relajar ese antagonismo religioso y ¡PUM! El resultado es espectacular: Un monumento digno de ver a nivel mundial y una representación en respuesta al querer ser opacado, ahí está, gigante para que se note y no quede duda del testimonio católico que hay en nuestro país y que en ese momento brotó abundante. Como dato les platico que cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari a finales de los 80´s modifica el artículo 130 constitucional y se permite a la iglesia tener bienes, la nieta de Don Natividad Macías, Doña Carmen Macías Torres hace la donación de los terrenos a mediados de los años noventa.

Cuentan las leyendas que escuché en mi niñez, que en aquel tiempo hasta me hacían llorar, que algunos de los cristeros al momento de ser fusilados pedían como último deseo dar ordenes al pelotón diciendo: ¡Preparen!… ¡Apunten!… ¡VIVA CRISTO REY Y FUEGO!
Texto Arq. Héctor Arvizu Mancera
Imágenes página de Facebook Silao Guanajuato
#hectorarvizu
#esculturaurbana
#arquitectura
#arquitecturamoderna
#CristoRey
#sigloXX
#historia
#escultura



interesante
Un resumen ilustrativo y documentado. felicidades. De lo que me había perdido. No había revisado, por mucho tiempo, los mensajes de LinkedIn